domingo, 30 de septiembre de 2007

Chiles en Nogada



Estuve platicando con Pilito, y le conté que ayer fue un día muy agitado, pues vinieron a casa a comer varios compañeros del trabajo de mi esposo, con motivo de conocer la casa a la que recién nos mudamos. Estaba algo nerviosa, pues ya he convivido con ellos, pero nunca me había tocado prepararles nada. Eran 9 personas. Lo bueno es que me encanta cocinar y acepté de muy buena gana el reto.... La foto no es mía, la saqué de esmas.com

Hace poco acá festejamos nuestro Día de la Independencia y uno de los platillos típicos son los Chiles en Nogada. Como no había tenido oportunidad de hacerlos este año, pues se me ocurrió prepararselos y aprovechando la nuez, los acompañé con un spaghetti en salsa de nuez. Quedaron ricos, aquí les paso la receta, por si algún día los desean intentar. Esta receta es para unos 10 chiles poblanos, este chile en México, es una clase que no es muy picante, es verde y es muy grande, ideal para rellenar.

Ingredientes para el relleno:
Acitrón (100 gr., el acitrón es una especie de fruta cristalizada), Almendras picadas (100 gr), Piñones (50 gr), Carne molida (1 kg, de preferencia, 1/2 kilo que sea de res y 1/2 kilo de cerdo), Duraznos (6 pzas grandes), Plátano Macho (2 pzas, ah... este plátano en su rumbo lo pueden sustituir por otro que sea muy dulce, acá es el q regularmente freímos), 1 pieza de mango, 4 manzanas amarillas (peladas y picadas) Pasas (100 gr), 6 piezas de jitomate (sin cáscara y picadas). De condimentos lleva unos cuantos clavos (yo le puse unos 8), 3 rajitas de canela (como de 10 cm), Pimienta y sal al gusto.

Ingredientes para la nogada:
3/4 de taza de jerez, 700 gr. de crema, 1 paquetito de 200 gr. de queso crema, 1 lata de leche condensada (azucarada), 150 gr. de nuez de castilla (yo fui muy purista y me empeñé en usar la nuez de castilla, aunque puedes hacerlo con la nuez normal)

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es lavar los chiles, asarlos para que levanten la cáscara, una vez asados, ponerlos a sudar en una bolsa de plástico para quitarles mejor la cáscara, pelarlos con las manos, hacerles un corte a lo largo y quitarles las semillas y desvenarlos. Si están picosos, puedes "curarlos", para quitarles el picor, pasándolos 5 minutos por agua hirviendo con sal y luego 5 minutos en agua fría. Bueno, ya están los chiles, ahora el relleno

Para preparar el relleno, debes obviamente, haber picado todos los ingredientes finamente y despues sofríe un poco la carne molida, posteriormente agrega todos los ingredientes del relleno, excepto la fruta fresca. Transcurridos unos 15 minutos, puedes poner también toda la fruta. Espera hasta que todos los ingredientes estén cocidos, incluso la manzana. Retira del fuego. Rectifica la sazón con sal y pimienta si es necesario

Hacer la nogada es muy fácil, sólo licua todos los ingredientes hasta obtener una consistencia uniforme, si gustas agregar más jerez, puedes hacerlo. La nogada nunca pasa por el calor, de hecho siempre se sirve fría.

Rellena los chiles, caliéntalos un poco en el horno, se acostumbran servir tibios, cuando hayan logrado la temperatura deseada, vierte encima la nogada (recuerda que esta no se calienta) y decora con granos de granada roja y ramitas de perejil.

LISTO!! Es muy artesanal, jajaja, bueno muy laborioso. Es una comida que parece postre y muy rica.....
La comida salió muy bien, a todos les encantó lo que preparé, fiu por suerte y es un gusto recibir visitas ya instalados en casa nueva.... A ver cuándo publico otra receta.

1 comentario:

Pilito dijo...

Que riiiiiiico, ya estoy buscando los chiles (ají en mi país).

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin