domingo, 18 de mayo de 2008

Irish Crochet y Freeform

Hola a todos!!

He estado muy perdida, lo sé, apenas el viernes tuvimos acceso a internet de nuevo. Han ocurrido muchas cosas pero seré breve. No ando de parranda (fiesta) ni tan malita del cuello. Sólo que últimamente por acá, por primer vez en mi vida tejeril he tenido muchos encargos. Resulta que con el Desafío Fag Bag del club de las arañas, a muchísimos familiares y amigos les gustó el resultado del mismo... mi fat bag verde. Bueno, no les hago el cuento largo, pero desde que me recuperé he tejido 5 fat bags. Ahorita estoy en una precisamente.






Sin tanto tiempo de poder postear, ni meterme a checar la red, ni el correo electrónico en casi una semana, ahorita me encuentro que tengo en cada uno de ellos, cerca de 50 mensajes sin leer (y no eran spam, cabe aclarar). Uno de ellos me recordaba que estoy a 10 días para mandar mi diseño del desafío del Club de las Arañas de este mes, para quienes no sepan, el mismo trata de hacer algo en la técnica Freeform....

El Freeform, como su nombre en inglés lo indica, consiste en empezar a tejer en crochet formas, motivos y diferentes puntos, sin seguir patrón alguno y con diferentes colores, texturas y demás. El resultado siempre es único y muy creativo. Muestras de ello son esas dos bolsas. Las encontré en el cielo, o sea Ravelry. La creadora es Kova, de Rusia. Si quieren ver más de ella, visiten su cuenta de flickr AQUI


Y buscando precisamente inspiración para el freeform, encontré otra técnica que, ahora que está tomando nuevos aires y está siendo modernizada, se parece mucho al freeform. Es el Irish Crochet. La falda... digamos así que es un Irish crochet típico... ¿De qué se trata? Bueno, el Irish crochet surgió a finales del siglo XIX en Irlanda (obvio), se caracteriza principalmente porque son motivos tejidos a crochet. Su sello principal, básicamente, es que se trata en su gran mayoría de motivos florales, unidos entre sí con puntada de red. La gente que hace Irish crochet tradicional, regularmente hace muchas carpetas. Se parece mucho a un encaje y a la técnica del frivolité. Bueno, esta técnica tejeril está siendo renovada y el resultado de este movimiento se parece mucho al freeform, muestra de ello es la siguiente foto..... ¿Parecido no?

Bueno, así que, siendo yo una inexperta de ambas técnicas, lo que en mi investigación encontré es que hay varias cosas que diferencían al Freeform y al Irish crochet moderno, entre ellas:

El irish crochet tiende a tener motivos más florales, en el freeform, es más indefinida la figura.

El tejido en freeform suele ser más cargado y el punto más empleado es el Bullion stich, el Irish crochet tiene más separación entre motivos y regularmente ellos están unidos con punto de red.

El Irish crochet, frecuentemente une diferentes motivos hechos, en un sólo color. La nueva tendencia es la mezcla de colores. El freeform, casi por definición, utiliza todos los que se le antojen, incluso de diferentes texturas.

Pronto les enseñaré lo que resulta de mi primer experimento de freeform.... aunque por los huecos que me andan quedando, creo que soy del club del Irish crochet recargado.

Un gran abrazo, que tengan una linda semana!!

6 comentarios:

Carmen Tye dijo...

HAy Amiguita!!!
mira que te extraño eh!
sigues cargadita de trabajo? ya veras que asi se pasan rapidin los dias con el fa'

y Sami como anda? dale un besote!

mira que nos has dejado bastante en este post! que barbara llevas 5 bolsas?! jaja yo no suelto la de los cuadros! bueno ahora me han encargado otra pero en agujas..

cuidate y te escribo al ratito!
besos

BELULA dijo...

Amigui,.se te extrañaba..pero cuantas cosas que has hecho...muchos besitos

Paula dijo...

Qué bueno que sigas aplicadita al tejido, así no tienes malos pensamientos. Y con tantas bolsitas tejidas ya te han de salir con los ojos cerrados.

Qué bueno que te reportes, Eli, para no extrañarte tanto.

Besitos y cuídate mucho.

claudiamx dijo...

hola elisol
¿como le haces?, yo con 3 niños no veo la salida, si apenas los veo a ellos ya que salgo a las 4 de trabajar pero bueno, la cosa es disfrutar el poquito tiempo, ya prometi que tengo que aprender a tejer con una aguja, y empezar a hacer algo, a mi el tejer (con dos agujas) me relajaba claro que empezaba asi que tenia que estar atenta.... espero poder cumplirlo... saludos

Matilde dijo...

Hola amiga!
gracias por visitarme !!!! quedé encantada con tu estudio sobre el irish crochet y las diferencias con el Free form... tengo que probarlo!!! ya me ha picado la c uriosidad!!
Maravillada quedé con la bolsa conejito que hiciste para tu niña!!!! una belleza!!!!!
Me alegra saber que estás recuperada del cuello.
Te cuento que la foto de Olivia que puse en el MSN es chiste!!!!!!! no es verdadera!!!!!! alguien pasó el dato de un sitio donde podés hacerlo usando una foto!!!!! si recuerdo la página te la paso. Creo que fue Eseya que la dió a conocer!!!!!
Va un abrazo grande y mas felicitaciones!
Matilde

COYA dijo...

SALUDANDO ARAÑITAS!!!!!
BESOSSS!!!!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin