miércoles, 9 de junio de 2010

Reflexiones sobre embarazo, parto y crianza

Gracias a todas por sus comentarios y palabras de apoyo. La verdad me siento súper tranquila en general, aunque con un poco de ansiedad porque mi ser, desesperadamente busca decisiones y soluciones prontas.



Debo confesar que ya soy un poco clienta del microblogging, o sea, Twitter. Se me hace más sencillo escribir unas cuantas frases en cualquier tiempo que pensar en algún tema estructuradamente, así que los que estén suscritos a él, me pueden encontrar aquí



En esta ocasión sí dispongo de algo más de tiempo y tengo una idea en mente desde hace tiempo. Para quienes me acompañaron en mi embarazo, saben que fue algo difícil y que tuve que luchar contra viento y marea por lograr un parto respetado en un país donde en la práctica privada, las cesáreas están a la orden del día.



Me imagino que muchas mujeres que han pasado por la misma situación les ocurre lo mismo: ponen más atención a los embarazos de sus amigas y familiares. Y no es que uno quiera ir por el mundo diciendo qué tan bueno es tener un parto respetado, sin medicalizar y demás, pero creo que sí hay que romper tabúes y mentiras encaminadas a una cesárea.



Desde que nació mi bebé, he estado muy de cerca con otras 4 pancitas. Dos de ellas terminaron en cesárea ,1 en parto tradicional y otra está en un rápido camino hacia otra cesárea. Sobra decir que esas 2 intervenciones no estaban justificadas y no fueron electivas por las madres. La tercera, pues tengo mis reservas pues existe según, una desproporción cefalo- pélvica.



Creo que hay que tomar conciencia que esta cirugía no representa una forma más de nacer, más bien, debe volver a ser lo que en un principio era: una cirugía a la que se recurre cuando ya no hay otras alternativas para preservar la salud tanto de la madre como su bebé. Ahora andan las cosas un poco al revés, se cree que la cesárea es buena y que el parto es lo raro. Me he topado con conocidas que me vieron con pancita y ahora con el bebo. Al preguntarme de ¿cómo me fue? ¿cuándo di a luz? les platico del parto en agua y la reacción siempre es de asombro ¿Parto? ¿Por qué? ¿En agua? EDITO: no sé por qué no salió la primer vez, les dejo 2 videos del caso de España, aunque bien podría ser para México.





Tambien es lamentable ver que la práctica de la lactancia materna ha ido desapareciendo, se ha perdido la costumbre. Esto tiene que ver con la reincorporación de las mujeres en el mercado laboral, la industria que promueve el uso de fórmulas e ignorancia, pues existen algunas mujeres que creen que el uso de fórmulas es sinónimo de estatus. Si tomamos en cuenta que México tiene un problema de obesidad y sobrepeso, desde un temprano inicio estamos condenando a nuestros bebés, con el uso de fórmulas lácteas, al consumo de bebidas azucaradas, y por ende, a acentuar esa tendencia a la obesidad y la diabetes. No voy a hablar de los múltiples beneficios de la lactancia materna, tal vez en un post aparte, pero son muchos y entre ellos ese directamente: menor propensión a la obesidad y diabetes.



No tuve oportunidad de contarles, pero el éxito de la lactancia de mi bebé, creo que fue en mayor medida gracias al curso psicoprofiláctico que tomé. Mi instructora recién había tenido bebé y nos enseñaba las formas adecuadas para que el bebé se prendiera del pezón y otras técnicas de alimentación, como el uso de sonda para amamantar aún cuando aún no había suficiente producción de leche materna. De hecho, a pesar de pegarme al bebé frecuentemente, mi producción de leche no era tan buena, creo que fui de los pocos casos que no tenía suficiente leche para el bebé, pero gracias a esta técnica, a las 3 semanas o al mes de nacido de mi bebo, tuve la leche suficiente para su demanda, pues nunca se deja de estimular la producción de leche, a pesar de alimentar un poco con fórmula.



Me he informado y leído mucho a partir del nacimiento de Leo, sobretodo por ser un bebé muy demandante y que no puede estar más que en brazos. He sacado como conclusión que precisamente el embarazo tan complicado y tan lleno de miedos infundados es lo que precisamente afectó al bebé: él también sintió miedo. Por eso la técnica de mamá canguro fue tan adecuada para él. Al sentirme y también sentir mi calor, le dio confianza y ya es mas seguro. Ahora ya está muy bien, sólo llora cuando quiere dormir, quiere pañal nuevo o tiene sueño, como cualquier bebé. También llamo la atención de la gente cuando me ve por la calle con mi fular y mi bebo. He recibido comentarios de todo tipo. Los 2 más graciosos han sido ¿no le alcanza para comprarse un portabebé?



La maternidad por primer ocasión me llegó, no la busqué pero ha sido excelente y también ha sido un proceso de ensayo y error. Esta segunda oportunidad si la busqué pero también me informé más. Ambas experiencias han sido más que satisfactorias, la información hace la diferencia entre cuántos errores cometes o no.



Definitivamente, como todo en la vida, conocer un poco más a lo que te enfrentas, hace la experiencia más sencilla y conciente.



Un abrazo, hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te puedo decir... ahora lo vivo en carne propia en la familia habemos 2 embarazadas, una con un embarazo complicado que ha requerido muchos cuidados, reposo y hasta cirugía (al parecer terminará en cesárea) y el mío un embarazo de lo más tranquilo.
Cuando ha salido el comentario que estamos llendo al curso y que queremos tener nuestro parto en agua nos dicen que está padre pero también me preguntan que por que quiero sentir ese dolor si ahora es tan fácil con la cesárea y el bebé sufre menos :S

Para nosotros la desición está tomada, nuestra beba nacerá en el mejor ambiente que le podamos proporcionar. No lo niego hay momentos en los que pienso sólo falta que por andar de habladora no llegue a mi meta por x razón... que si mi umbral de dolor resulta muy bajo, que si surgiera alguna complicación en fin... tonterías.

Sobre la lactancia espero lograrlo al 100% aunque por el regreso al trabajo sea un poco más complicado más no imposible.

Definitivamente también apoyo el tomar un curso psicoprofiláctico no solo por lo que aprendes sino por la experiencia que compartes con otras parejas. Ya llegará el momento que pueda yo contar mi experiencia y transmitir todo lo que he aprendido con más mujeres. Mientras tanto a seguir investigando.

A mi me parece genial la forma en que llevas tu maternidad.

Un abrazo.

Zulema dijo...

Me encanta la reflexión, es muy cierta, ojalá poco a poco se cambie la forma de nacer porque, nos quejamos de la violencia y de la inseguridad pero, desde el nacimiento nuestros bebés sufren de ambas y en nuestra ignorancia permitimos todo eso.

Matilde dijo...

Dejo aqui un cariÑoso saludo desde USA
Muy feliz de que Leo vaya creciendo tan saludablemente.
Sigo sin entender la razón por la de que se hagan tantas cesáreas innecesarias... SUpongo que se planifican asi desde el embarazo? Son situaciones diferentes cuando se planea una cesárea que cuando se llega a una cesárea para evitar el sufrimiento fetal.. no de la madre . No usan ahi la anestesia epidural para los partos? porque en todos los casos que conozco el tema del umbral del dolor no afecta el resultado del parto o normal o en caso de que se llegue a cesárea de emergencia no es necesario dar ninguna otra anestesia..
Creo que mucho peor es tener que recurrir a forceps y/u otras técnicas .. que a pesar de lo que digan se siguen usando y siguen ocasionando problemas en las criaturas como bien onfirman muchos estudios.
En fin planteo preguntas solamente porque como vivo en otro pais no entiendo mucho el problema del parto respetado que con mucha razón plantean ustedes.
Mis dos hijas nacieron por cesárea de emergencia,hace mas de 30 aÑos y después de 15 horas de labor de parto sin ningún tipo de calmante.. antes no se usaba epidural!!!!
Sin embargo eso no afectó para nada la lactancia que en mi pais, Uruguay es algo que ni se discute ni es necesario que a nadie le enseñen como amamantar.. creo que ya nacemos con el instinto y lo mas extraño es que alguien no pueda amamantar por alguna razón..
Mis dos hijas tuvieron sus hijos en USA, también por cesáreas no planificadas y después de completar labor de parto...No se realizan cesáreas por ninguna otra razón que no sea evitar problemas para la criatura ua que hay factores que indican cuando hay sufrimiento del feto.. latido cardíaco, insuficiencia de oxigeno, etc. Afortunadamente mis 3 nietos son sumamente saludables y todo resultó de la mejor manera para ellos. También han sido amamantados por mas de 6 meses a pesar de que mis hijas trabajan horarios completos.
La naturaleza es sabia!!! cuando les salen los dientitos es hora de ir retirándoles de la lactancia materna para ir introduciendo los alimentos poco a poco.
Yo espero que todas sigan el ejemplo de Elisol que se informado y ha recurrido a todos los adelantos posibles para lograr un embarazo feliz y un parto normal para ambos, mami y bebé.
FElitaciones Elisol y mucha suerte para todas las que esten embarazadas, hay que INFORMARSE y consultar a varios médicos si es necesario, lo principal es un bebé sano y feliz!!!
Abrazo y suerte,
Matilde

Fernanda dijo...

Muy bueno tu reflexión, comparto plenamente con el relato.
Me alegro que tus niños sigan bien y la verdad se ven hermosos. Un beso

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin