martes, 17 de noviembre de 2009

Mi innecesárea

Hola!

Pues la verdad no tengo mucho que contarles, salvo que sigo en friega yendo al curso psicoprofiláctico. Estoy aprendiendo mucho mi panza ya está enorme y sigo esperando con ansia e ilusión a que llegue el momento.

Como mi cuerpo ha seguido cambiando, me han revisado y resulta ser que ya llevo algo de camino recorrido, semana 36 y 1 cm de dilatación.

Tuve una clase especial de prácticas hospitalarias comunes, cuando se trata de un parto, muchas de ellas tendientes a una cesárea. Cuando Gaby (la instructora) pidió lluvia de ideas, obviamente yo tenía muchas qué aportar: Cesárea Previa, Circular de Cordón, Preeclamsia, Diabetes Gestacional, Desprendimiento de Placenta. Resulta ser que todas esas determinantes, en manos capacitadas y adecuadas, aparte de un control dietético en el caso de la Diabetes y preeclampsia, no son argumentos para terminar en el quirófano.

Al analizar un poquito más las condiciones y razones que me dieron para la cesárea, resultó ser que terminé en Innecesárea. Se manipuló todo para que yo aceptara ir al quirófano, nada tonto el médico, pues ya sabía que yo estaba firme en tener un parto. A pesar que el ginecólogo era amiguísimo del hubby, tuvo toda la intención de meterme bisturí. Yo ya lo sospechaba, ahora se confirmó. Esas sensaciones son de coraje y tristeza a la vez. Obviamente, como toda madre, doy gracias a Dios que mi Samy nació bien y que la tengo en mis brazos, pero definitivamente pude haber disfrutado ese momento y me fue quitado de las manos. Me da coraje pensar que como fue "urgente", quien asistió al médico era su esposa (médico también) y mientras me abría y demás le estaba dando clases a su sra. En fin, ya pasó, ya lo superé y creo firmemente que esta oportunidad que tengo ahora con Leo, me ayudará a cicatrizar mejor esa experiencia.

También corroboré que el médico que me atendía en un principio en este embarazo, al darme registrarme como paciente con preeclampsia, estaba justificando en mi historial la cesárea. Es lamentable esa falta de ética. Aparte del alto grado de cesáreas en el país, resulta ser que cuando tienes la "suerte" de tener un parto tradicional en un hospital, se recurre a prácticas hospitalarias en las que no se respetan tus derechos, entre ellos:


  • Que te impongan la posición en la que deseas dar a luz
  • Falta de Privacidad
  • Que no te acompañe tu pareja , amigo o familiar de confianza
  • Abuso del empleo de la tecnología
  • El uso indiscriminado y rutinario de la episiotomía
  • Que no te hablen por tu nombre
  • Inducir el parto (no se debe hacer en más de un 10% de los casos), muchas inducciones terminan en cesárea.
  • Rasurado
  • Lavado intestinal
  • Que no te dejen comer ni tomar líquidos
  • Llevarse inmediatamente al bebé, aunque esté sano

Debo confesarles que todas estas rutinas yo pensé que eran normales y justificadas, hasta que vi los derechos que tenemos según la OMS al momento del parto. También en el blog me refirieron a El Parto es Nuestro, gracias.

Sé que este blog es de tejido, pero si de alguna manera invita a alguien a reflexionar sobre el tema, creo que será útil este post.

Acá les dejo 2 videos. Díganme qué opinan. Que el resto de la semana les sea lindo y productivo!

Por tu bien




12 comentarios:

Mirieva Petrosk dijo...

guau!! mira que yo no estaba enterada para nada de esos derechos... pero lamentablemente si de los abusos que se cometen en casi todos los lugares y de que a la menor provocación se hace la cesárea, casi siempre justificada porque es de "urgencia" que mal que manipulen el cuerpo y los sentimientos de las mujeres embarazadas y sobre todo que no todas tengas acceso a información que las haga pelear por sus derechos

te mando un beso enorrrme y ya falta menos!!!!

Zulema dijo...

Que bueno que te estas informando, las heridas de la cesárea duelen siempre, aun después de un parto...

El corage se queda, pero aprende una a perdonar. Suerte con lo que buscas, tu puedes.

camila dijo...

Tienes toda la razón. Hay medicos con cero ética. Aunque también he visto algunos que no es que tengan mala fe, es que están aferrados a sus ideas :)
Te felicito por tu decisión y por tu forma de abordar el tema :)

Matilde dijo...

Veo que ya empezó el proceso, ya un cm de dilatación!!!!!
Que todo vaya como lo tienes soñado, es increíble todo lo que cuentas que pasa en tu pais.... realmente es como para preocuparse.
Y mas aún siendo que el médico era amigo de tu esposo!! QUE FALTA DE ETICA!!!!!!!! Me imagino que no consultarás mas con él!!!!!
Como siempre, muchísima suerte con todo el proceso y que tengas un parto muy feliz!!!!!
Ya falta poco!!!!!
Por aqui mi hija muy bien por suerte,sin una sola complicación hasta el momento y en b uena hora, a ella le falta poco menos de dos meses todavía.
Bueno amiga, que todo siga tan bien como hasta ahora!
Abrazo desde USA,
Matilde..que sigue tejiendo para la bebé que se llamará Sienna

aliciane dijo...

lamentablemente suena a utopia, con nuestro sistema de salud, si tienes oportunidad de una clinica particular obviamente es mas conveniente para ellos una cesarea, sin embargo mi esposo es medico, y tambien se lo que es estar del otro lado, su preocupacion por su paciente y la responsabilidad de que todo salga bien, pues al minimo problema esta en peligro tu carrera y tu forma honesta de ganarte la vida, pero sobre todo la vida de sus pacientes, por eso cuando el dijo "cesarea" confie en el con los ojos cerrados.

Lanezi dijo...

segun me enteré una vez, esa política de las cesareas es una forma indirecta de controlar la natalidad en México; pues así obligan a la madre a esperar más años entre parto y parto; así como a no tener más de 3 hijos; puesto que según dicen los médicos: no te pueden hacer más de 3 cesáreas. Será?

Carmen Tye dijo...

Si que ahora se debe uno de cuidar hasta de los medicos, y de cualquier medico no nada mas el ginecologo.

Con el favor de Dios ahora con el parto de Leo ya veras que todo sale bien y lo demas lo dejamos como parte del aprendizaje, que toco a la malaguena por desgracia..

Besitos y Yuju!!
1 cm!!

Alix dijo...

Ufff! que tipo...mira que "aprovechar" !!!! ABUSAR !!!! para dar "clasecita" a su esposa...

Pero a olvidar para esperar ahora lo mejor ♥
Abrazos y fortaleza Comis que ya vas en 1 cm.
Bsos AZULES

Ale dijo...

¡¡¡¡holaaa!!!... huy,,,, ¡¡¡ya meroooo!!! ;D...¿¿lista la maleta??? besotes y lo mejor para todos... y especialmente, a... ¡¡¡la hermana mayor!!!.. cuidate

Paola dijo...

Amiga, Me alegro de que va todo bien con el embarazo. Por suerte esta vez estas mucho mas informada y con ganas de exigir lo mejor para ti y para tu hijo.
En Chile tambien tenemos exceso de cesareas, y hay comunidades indigenas que estaban rechazando a tal punto ir al hospital, que se creo un programa especial para las Aymaras, leelo, te va a gustar este reportaje: http://www.paula.cl/blog/salud/2009/08/05/el-aporte-del-parto-aymara/

Julie dijo...

Me da muchísimo gusto que ha hayas encontrado un doctor que esté de acuerdo con el parto natural :)

Eso es lo que a mí me llevó a buscar un parto en casa, aunque al final, terminé en una cesárea, pero considero que fue justificada, no como me pasó con mi primera hija.

Mis doctores fueron increíbles, a pesar de ser cesárea accedieron a no cortar el cordón sino hasta que pasaran 2 minutos (de haber sido parto habrían esperado a que dejara de latir) y me dieron a mi hija unas horas después de que nació y tuve alojamiento conjunto absoluto, además de que me dieron de alta tan sólo 30 horas después de la cesárea :)

El pensar que tendría que llegar al hospital a pelear con todas las enfermeras y con las políticas del hospital, me ponía más que nerviosa.

Ale dijo...

.... holaaa... vine a saludar,,, ¿¿¿como andamos????, ;D ... besitos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin