lunes, 22 de septiembre de 2008

La número 5

Hola

Hago este post hasta hoy porque no pude hacerlo el viernes. Mi mamá me habló en la mañana, comentándome que había un paquetito en su casa para mi. Finalmente fui por él y ¡Llegó! el Regalito de mi querida amiga Pilito, con motivo del Intercambio tricolor.

Primero, abrí el regalo y vi ésto:





Empecé a sacar las cosas, primero la prenda tejida. Es un saco hermosísimo, estoy viendo las fotos y están pésimas, asi que se las debo para el proximo post. Ahora te entiendo Pilito, cuando me decías que te estaba costando trabajo.... Si vieran que es muy elaborada, comprenderían.


¿Qué puedo decirles más que estoy como niña con juguete nuevo? Súper feliz, emocionada y vanidosa, pues ya traigo mi prenda para todos lados. Les puedo decir que simple y sencillamente mi amiga se lució, en la prenda puedo ver el cariño y dedicación. Muchas gracias, no sé si me lo merezco pero lo acepto de mil amores. También me mandó un par de revistas de Tejer la moda de amigurumis, excelente. El regalo fue completado con un mandil de Chile y 3 ovillos de lanas artesanales. Ya habíamos platicado ella y yo que yo tengo cierta inclinación al felting y a esas lanas. Mil gracias Pilito.

Bueno, pues les cuento que ayer organizamos una reunión express para empezar con la técnica de los calcetines.... Mi querida Pau, mandé un mensaje al número del que me marcaste y llamé, pero no entró la llamada, chiquita, tienes que darme tu phone. A la reunión llegamos Andrea, Nadia, Michelle y Betty. Nos acompañaron también Samy (la hermanita de Michelle) y Gaby. Empezamos con la técnica. Andy explicó muy bien, creo que lo entendí todo. Estuvimos compartiendo unas horitas a gusto, nos retiramos a nuestras casitas.

Lamentablemente no podré practicar lo recién aprendido. Resulta que en casa de mi cuñada, salí un momento y al regresar cerré el portón con mi dedo pulgar izquierdo en el medio... No tienen idea del dolor que siento y la noche tan mala que pasé por lo mismo. Sé que ésto me sacará de circulación tejeril, doméstica y demás un buen rato, al menos la semana... Y con mil pendientes por resolver... en fin. Ya no las aburro y vayamos a la pregunta de hoy.


Volvamos a las fibras:

Ahora, menciona alguna fibra sintética con la que están hechos algunos estambres u ovillos y describe sus características, brevemente.

14 comentarios:

Cecilia dijo...

Será que otra vez soy la primera, me comienzo a sentir mal, juro que estoy trabajando pero estas máquinas que notifican por todo...
Pero que volada con tus regalos, felicidades!!!
Bueno eso de tejer ya es vicio o que?? (si lo es, los se, jajaja) que bueno que ustedes que pueden se reunan.
Y pues ya que estoy aquí, que te parece el famoso poliester, que es una polímero que se encuentra en la naturaleza pero que hoy en día se fabrica sintéticamente y es un plático, es muy fácil de tejer, facil de cuidar, pero es eso un plástico que cubre nuestra piel.
Se fabrica desde hilo, tela, estambre, hasta botellas y empaques.
Un abrazote y feliz inicio de semana!!!
PD De verdad estoy trabajando...

Betty dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Ni modo sigo llegando en 2°.
Ahi va mi respuesta.

Fibras químicas obtenidas de polímeros sintéticos (por polimerización de sustancias derivadas del petróleo en diversos procesos como; Policondensación, Combinaciones de polimerización, Combinaciones de polidición: Algunos ejemplos de fibras sintéticas son: Poliéster, poliamida, acrílico, polipropileno, polietileno, poliacrilonitrito, polivinilo, poliuretano, aramida, modacrílica, clorofibra, fluorofibra, …

andrea dijo...

Siento mucho lo de tu dedo, créeme que sé lo que sientes, tengo las marcas aún en mi dedo y eso que fue en mayo. Cuídate mucho, ni modo, ahora puedes navegar a ver qué tejen las demás, o un buen libro...

Leydiana dijo...

Hola Eli:

¡Auch! amiga , solo tratar de no hacer mucho con esa mano porque es cuando uno sin querer se lastima mas.

Bueno ahora a la respuesta.
Escojo el Nilon
que es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Y e genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina.

Por razones prácticas no se utiliza el ácido y la amina sino soluciones de la amina y del cloruro del diácido. Entre las dos capas se forma el polímero que puede ser expandido para dar el hilo de nylon.

El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales.

El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.


Cuidate amiga te mando un abrazo cariñoso.

Matilde dijo...

Aqui va lo que encontré navegando...

Frente a las fibras naturales, elaboradas a partir de componentes animales (lana, seda) o vegetales (algodón, lino), las fibras sintéticas y artificiales son el resultado de transformaciones químicas. Antes de analizar detenidamente estos dos últimos tipos de fibras, es necesario establecer una clara distinción entre los conceptos sintético y artificial. El término sintético hace referencia a un producto obtenido a partir de elementos químicos. Por ejemplo, el amoníaco a partir del hidrógeno y el oxígeno. Por el contrario, el adjetivo artificial, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza.

Las fibras artificiales

Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos. Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).

Las primeras ¡nvestigaciones sobre fibras artificiales

La historia de las fibras artificiales comenzó a partir de los primeros intentos de producir seda artificial. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet (Besançon, 1839 - París, 1924>, considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.

Aplicando a la celulosa los disolventes adecuados, obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.

El rayón

Como se ha indicado, el rayón, la más común de la fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. El proceso de fabricación difiere según el procedimiento empleado; en función de ello recibe la denominación de rayón, viscosa, acetato de celulosa o Bemberg. En el caso de la viscosa, la celulosa se trata con sosa cáustica concentrada y, posteriormente, se disuelve en disulfuro de carbón. El proceso en todos ellos es, no obstante, idéntico en lo esencial.

En un primer momento, la celulosa se reduce a pasta y, tras ser purificada, se extiende hasta que adopta una disposición en forma de lámina. El empleo de diversas sustancias químicas, según los diferentes métodos, permite su solubilización. Como resultado de este primer tratamiento se obtiene un líquido de apariencia viscosa, que se ultra a través de una hilera. Se forman así los filamentos, que adquieren la consistencia deseada gracias a la evaporación del disolvente con que se ha tratado la celulosa, o bien a través de baños de coagulación. Una vez secos, los filamentos se retuercen, quedando listos para el proceso de hilado.

El copo de rayón, parecido al de algodón, se obtiene tras cortar el hilado a determinada longitud. La mezcla de rayón con seda, lino o algodón permite, siguiendo las técnicas habituales de hilatura, fabricar tejidos mixtos.

Las fibras sintéticas

El proceso de polimerización, aplicado a determinadas materias primas, permite la obtención de fibras sintéticas. Los polímeros son moléculas orgánicas complejas, formadas como resultado de la unión de varias moléculas orgánicas simples, los monómeros. Al constituirse un polímero, los monómeros forman entre sí una larga cadena lineal, con extraordinarias condiciones de ligereza, elasticidad y resistencia. Dichas propiedades son fundamentales para la fabricación de todo tipo de fibras. En este sentido, los polímeros se emplean, además de para fabricar tejidos, en la elaboración de plásticos, productos estructurales diseñados para resistir esfuerzos —parachoques de automóviles, tuberías—, aislantes, filtros, cosméticos, así como en la industria eléctrica, electromecánica, del mueble o de la construcción. Las fibras sintéticas se pueden clasificar en: políamidas, poliésteres, poliacrílicas, polivinilos y polipropilénicas.

Fibras sintéticas en la industria textil

La elaboración de fibras sintéticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son, en términos generales, poco costosas: carbón, alquitrán, amoniaco, petróleo, además de subproductos derivados de procesos industriales. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintéticas que, tras su hilado y solidificación, resultan elásticas, ligeras y muy resistentes tanto al desgaste como a la presencia de ácidos u otros agentes externos. La incorporación de un colorante al polímero permite teñir el material antes de su hilado, lo que se traduce en un óptimo nivel de estabilidad cromática en la fibra, que, además de no desteñir, elimina la necesidad de recurrir a posteriores operaciones de fijado del tinte.

El nailon

A comienzos de siglo Wallace H. Carothers inventó el nailon, a partir de la polimerización de una amida —cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados que resultan de sustituir uno, dos o los tres hidrógenos del amoniaco por radicales ácidos— Carothers descubrió que el polímero resultante presentaba la propiedad de transformarse fácilmente en filamentos. Fue en la década de los años treinta cuando se inició la fabricación de nailon a gran escala. El éxito fue muy rápido, lo que favoreció la aparición de otras fibras. El nailon se emplea, por ejemplo, para confeccionar géneros de punto. En 1940 la empresa Du Pont comercializó las primeras medias fabricadas con esta fibra.

Otras poliamidas

- Otros ejemplos de potiamídas son el lilión o el perlón, que, con frecuencia, se utilizan en copos que se mezclan con lana y algodón en hilados mixtos. El resultado son fibras más reforzadas. Una de las propiedades características de las poliamidas es su elevado grado de resistencia a la rotura.

Entre los poliésteres cuyo uso está más extendido en la industria textil, pueden mencionarse el dacrón y el terital, que derivan del carbón y del petróleo. A su resistencia añaden cualidades de indeformabilidad; además, no se arrugan.

En la confección de géneros de punto se utilizan habitualmente fibras acrílicas como el leacril, el dralón o el orión, derivados del carbón, el petróleo y el gas natural. Su propiedad fundamental es que son muy ligeras.

Estamos aprendiendo mucho, verdad?
Saludos a todas,
Matilde

ANDREA dijo...

saludos amiga que lindos regalos
en cuanto a tu pregunta aquie va la respuesta acrilico con metalico la textura es aspera (el metalico es la aplicacion)queda muy lindo en bufandas o chalecos, es delgado y liviano.
saludos amiga cuidate muchooooo

claudiamx dijo...

jajaja estas poniendo a estudiar a muchas y estamos aprendiendo otras, auch cuidate ese dedo porque si no al rato queda sentido
y que padre que lleves a tu nena y que goze lo qur tu y tu maridin gozan,
y andas de presumida, con esos regalotes...jajaja, aunque nopude ver las fotos solo una y no se ve muy bien...


cuidate mucho
besos

Pilito dijo...

Hola querida amiga. Debo pedirte disculpas, se me olvido mandar los chocolatines de la nena, mas la herramienta trejeril, pero prometo que sera para una proxíma. Me alegra que te guste y es verdad lo hice con mucho cariño para ti.

Anónimo dijo...

Ahora que me acuerdo, me faltó contestar la pregunta anterior, y para como va la Ceci, creo que no hay quien le gane.

Qué mala onda que no tuviste éxito al avisarme de la reunión, me hubiera gustado mucho estar con ustedes. Será para la próxima again.

Cuídate mucho el dedo, no te vayas a hacer más daño, y recupérate pronto.

Besitos y feliz semana

Unknown dijo...

SEDA CHARDONNET
Un científico francés (el conde Hilaire de Chardonnet) inició la producción artificial de fibras, conocidas al principio como seda artificial. El proceso de Chardonnet, que seguía el principio sugerido por químicos anteriores, consistía en forzar el paso de un líquido viscoso a través de pequeñas toberas (denominadas boquillas de hilatura) y endurecer el fluido para formar hilo coagulándolo en un baño químico. Este proceso sigue siendo el método básico para producir fibras textiles sintética.

El nombre de seda sintetica pasara, con el paso del tiempo a ser llamada Rayon.


Espero que mi respuesta sea considerada buena ya que otras chicas han nombrado varias.

marie c. dijo...

Hola Elisol, Uy! espero no sea de cuidado lo de tu dedo, ya ves, yo tengo el yeso hasta el codo :(
Oye, pues se lucio Pilito, ojala que pronto le llegue su paquete.

Mirieva Petrosk dijo...

hola Elisol, soy Miryam una queretana recién aficionada a las labores en general, tengo un par de meses siguiendo tu blog, tu trivia super entretenida, lástima que se me pasaron las primeras preguntas, que si no estaría clavada contestando, ya será para la próxima, que buena onda que se reúnan, espero algún día, si me invitan, poder ir a conocerlas... un beso, suerte con tu dedito!!!

Vicky dijo...

Hola Elisol, que mejore tu dedo y que aproveches el descanso forzado, felicidades por tus regalos, y estamos aprendiendo con estas preguntitas, con la explicación de Matilde que esta muy buena, aqui va una fibra sintética muy usada ahora:
POLIAMIDA
Se obtiene al hilar el polímero resultante de la reacción de un ácido sobre un producto derivado del petróleo. Normalmente se presenta como fibra continua y suele mezclarse con otras fibras para darles resistencia.
Fibra de gran resistencia mecánica, una vez fijada por el calor no encoge y resiste las arrugas y fija los pliegues. Es elástica. No transpira. Crea electricidad estática y es propensa a crear pilling (bolitas).
Se utiliza en prendas interiores y exteriores, medias, calcetines, baño, etc.

Las poliamidas más conocidas son:
Poliamida 6 - Nurel, Perlón, Nylon 6, Grilón, ...
Poliamida 66 - Tactel, Enka, Nylon 66, …
http://www.galeriasrafael.com/curiosidades.php
chau amiga, un abrazo

Carmen Tye dijo...

aqui fue donde debido a que llegue tarde el dia publicado.... me rindo!
jajaja

espero y sigas mejorcilla del dedito!!!
Deje un post en el club de lectura para que le des una visitadita...

besitos!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin