miércoles, 17 de septiembre de 2008

Viene la Tercera!!!

En la noche del lunes festejamos el grito de Independencia de nuestro país. Nos la pasamos muy bien, aunque debo destacar que estoy en total desacuerdo con la "forma" en que una persona, o dos o no sé cuántas hayan sido, decidieron manifestarse en violentamente y atacaron la población civil con un atentado en esa mencionada noche. Fue en Morelia y hasta ahorita hay 8 muertos y una centena de heridos. Espero en verdad que esto haya sido obra de algún loco o varios y no sea una senda que haya sido abierta para iniciar actos terroristas en México. Expreso mi rotundo NO ante cualquier forma de violencia.
Volviendo a lo que escribo regularmente en el blog y a la trivia del cumpleblog, ¿Qué tal les fue con la anterior?
Ya leí que sí puse a muchas a buscar en la red y sus libros. En efecto, la respuesta correcta fue Egipto y la prenda fue el par de calcetines ¿Interesante no?

Vamos a relajar de nuevo el asunto.
Menciona una fibra natural con la que puede estar hecho un estambre y describe, en forma breve su característica. Hay muchas, así que a nombrarlas.
Reciban un gran abrazo de mi parte.

15 comentarios:

Cecilia dijo...

Algodón, fue el primer textil en la India y su significado es tejido suave. Los estambres de algodón son suaves al tacto, hipoalergénicos, permiten respirar, pero si no han tenido un tratamiento previo encojen, además debe tenerse cuidado al lavar las prendas porque tienden a deformarse.
Aha!!! No contaban con que llego a trabajar muy temprano!!!

Un abrazote!!!

Carmen Tye dijo...

Auch!!!
Venia con el algodon!! jaja

Es un desperdicio total.. aqui muy cerca de mi rancho hay una de plantaciones de algodon grandisimos pero se usan entre otras cosas para elaboracion de textiles, para mayor informacion geografica puede usted nombrar que se trata de Cd Obregon, Sonora

Buen Dia Comadre!

y la anterior estuve medio dificil eh...

todo lo que tenga que ver con la violencia es fuera de lugar e intolerable!

Unknown dijo...

pos ya pa ke digo? algodon...

y eso de morelia..pff estuvo grueso, yo planeaba ir al desfile porque a mi enano le encantaria ver a los soldados y los helicopteros y todo eso, pero con lo de las granadas, la verdad vimos el desfile en casa de mi suegros y a medio dia en punto correle a casita para que no nos agarrara el trafico.

haaaa ceciliaaaaa... te debo ganar!

Betty dijo...

Yo voy a mencionar la Alpaca.

Domesticada en Perú por los antiguos incas, es el animal doméstico con una de las lanas más finas del mundo.
El vellón de la alpaca es uno de los productos del animal más preciado en el mercado, está constituido por fibras finas y gruesas. La fibra fina se encuentra en la parte del lomo y los flancos del animal; mientras que las fibras gruesas se concentran mayormente en la región pectoral, extremidades y cara.
La fibra de alpaca es suave al tacto y tiene un alto poder de higroscopicidad, que le permite absorber la humedad ambiental entre un 10% a 15%, no afectando su aspecto. Otra característica importante de la fibra de alpaca es su capacidad de mantener la temperatura corporal, independientemente de lo que ocurra en el medio ambiente externo; aunque cabe señalar que al elaborarse en tejidos, la fibra tiende a separarse, requiriéndose su combinación con otras fibras naturales como la lana o fibras sintéticas que tienen el efecto contrario.

Matilde dijo...

Lo primero que viene a mi mente en cuanto a hilados es la lana de oveja.
Aqui les copio algo que encontré en la red.
Procesamiento de la lana
El primer paso que se realiza en el proceso es el de ordenar las fibras, porque cada vellón es independiente debido a que se obtuvo de diferentes partes del cuerpo del animal, por lo tanto, las características de las fibras no son las mismas. A continuación las fibras se separan en montones de acuerdo a características similares (longitud, color, finura, etc). Lo más importante es considerar su calidad y longitud. Después las fibras se limpian, porque la lana está impregnada de sebo, una sustancia grasienta compuesta por lanolina y suciedad; para esto se usan detergentes y jabones básicos (la lanolina se aprovecha para fabricar muchos productos). Una vez que la lana está limpia, se desenreda y se estira en una capa fina y continua. Cuando la lana se procesa se obtienen dos productos: lana cardada y lana peinada. En el sistema de cardado las fibras de lana se cardan, es decir, se trabajan con una máquina, la cardadora, provista de unos cilindros con alambres flexibles que convierten la lana en un manto delgado y uniforme. Para hilar la lana cardada, el manto se divide en cintas finas que se frotan, enrollan y estiran para formar el hilo. El procesado de la lana cardada varía según el método de hilado que se vaya a usar. En el sistema de peinado, las fibras se peinan y se separan, (las largas de las cortas). Los tejidos de lana peinada, como la tela de gabardina, se tejen con hilados compuestos por fibras largas y delgadas, trenzadas y apretadas para formar una superficie lisa. Para hilar la lana peinada, ésta se procesa en unas máquinas peinadoras que colocan en la misma dirección todas las fibras largas. La hebra resultante se aprieta haciéndola pasar por varias máquinas hasta obtener un hilo fino.
Las fibras que son cortas se cardan (se separan); las fibras que son largas se usan para formar unas hebras llamadas estambres, las cuales están listas para su hilado. Es importante que las fibras tengan una longitud uniforme, ya que las fibras cortas son difíciles de hilar. Los tweeds, se tejen con lana cardada. Esta lana se caracteriza porque sus hebras son pesadas y están formadas por fibras cortas y desordenadas, lo que da a los tejidos, la apariencia de ser gruesos y de superficie difusa.
Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo, siguiéndole la antigua Unión Soviética, China, Nueva Zelandia y Sudáfrica. En Latinoamérica se destaca Argentina y Uruguay. El hemisferio sur proporciona más de la mitad de la producción mundial (Argentina, Uruguay y la República de Sudáfrica). Los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Disculpen lo largo del artículo, pero abarca todos los puntos que pueden ser intereante conocer.
Saludos a todas!
Matilde

claudiamx dijo...

amiggaaaaa, que bueno que ya estas de vuelta, sorry no habia podido entrar antes pero sigo comisionada por otras oficinas y luego se atraveso elpuente asi que ni toque mi maquina, que bueno que ya esta bien tu maridin...
se ve preciosa tu nena con su gorro, yo quiero unos de esos para la mia...
y que hiciste de postre?
me da mucho gusto que ya estes posteando, y bueno ya vi la trivia creo que ya llegue tarde...

besotes

elba dijo...

No es muy comun en tejido pero si muy comodo y fresco, vale la pena aunque se arrugue, es: "el lino".
El lino es una fibra natural de origen vegetal, proviene del tallo de la planta del lino, esta planta es originaria de la zona de los rios nilo, tigris y eufrates, es una fibra fuerte flexible resistente y brillante, como fibra textil, es muy antiguo. Existen restos de su uso en yacimientos suizos que demuestan que los hombres del Neolítico utilizaron esta fibra para la confección de las redes de pesca. Su uso también se encuentra bastante documentado en el antiguo Egipto, donde las momias eran envueltas en tejido de lino. Igualmente en las paredes de las tumbas aparecen muchas representaciones del cultivo de esta planta.
Los productos realizados con fibra de lino, al igual que los de algodón, son muy frescos dado que este tipo de fibras tienen la capacidad de absorber la humedad, de ahí que se recomienda utilizar lugares cálidos y húmedos porque nos permite estar sin sudar tanto como si utilizamos fibras sintéticas. Al igual que el algodón, y a diferencia de la mayoría de fibras sintéticas, el lino no tiene la capacidad de acumular energía estática, de ahí que las prendas confeccionadas con este tipo de fibras no truenan al ponerlas o quitarlas. y no te ponen el cabello de punta.

Buen dia Elisol, me perdi las dos primeras pero bueno, aqui ando.

Unknown dijo...

Las fibras del pelo de las cabras se emplean para la elaboración de prendas de vestir, tapetes, mantas, etc.

Al pelo de la cabra Angora se le llama MOHAIR, de la cabra Cashmere se obtiene el CASHMERE, y de la cabra Himalaya se obtiene la PASHMINA.
La PASHMINA es considerada como la mejor lana del mundo, a veces se le llama Shamina.

La lana procede de una cabra que vive a alturas de 2,000 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, la lana de mejor calidad se obtiene de cabras que viven por encima de los 4,200 metros, alrededor de montañas nevadas, en lugares desolados, con escasa vegetación y clima muy frío.

Estas pequeñas pero robustas cabras desarrollan un espeso manto interior de pelo muy fino y corto, cercano a la piel, que les sirve como aislamiento para el frío. Este manto interior es la pashmina; la palabra viene de "pashm" que significa "dentro".

Información obtenida de: http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderito/otroscabras/htm


ESTAMBRE:es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos.

Te dejo el significado de la palabra ESTAMBRE, o su uso mas común aqui en Chile.

!!!!!muack!!!

Themis dijo...

Vengo con dos, uno es el bambú, dicen que muy ecológico, eshipoalergénico, 100% natural sin uso de fertilizantes ni pesticidas y biodegradables. Es un tejido increíblemente suave, al tacto se siente como la seda y a la vez resistente y duradero. Yo tengo medias hechas con bambú.
Otra cosa con la que se puede hacer lana o hilo es con pelos de perros, conocí a una en un trabajo que estaba tejiéndose un sweater con lana hecha con los pelos de sus perros, la había hecho una señora que se dedicaba a eso, se le llevaban pelos de perro y ella los hilaba, dicen que es muy calentito el tejido ese, suave recuerdo que era.
Cariños

orange/chocolate dijo...

Me alegra que tu marido se haya recuperado tan rápidamente!!
Lamento el atentado terrorista. Aquí, lamentablemente también debemos enfrentarnos a ellos en demasiadas ocasiones.
Me parece genial ese concurso que estás organizando!!

Anónimo dijo...

Noooo, me ganó Themis. Iba a decir bambú. Deja pensar otra, aunque ya me perdí la pregunta del lunes porque no vine a trabajar. Ves? El puente tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas.

Mónica dijo...

Hola Elisol!
Ya llevo un tiempo paseándome por tu blog pero nunca te había escrito. Hoy me animé porque lo que pasó en Morelia me tiene muy indignada. Me uno a todos los comentarios que rechazan la violencia en cualquiera de sus formas.
Saludos
Mónica

Vicky dijo...

Hola Elisol, me parece que llegue tarde, espero que sigas disfrutando tus festejos, creo que aún estoy a tiempo, ahi va mi rpsta.

La lana es otra fibra natural también, es muy utilizada como aislante, ya que es una fibra hueca que se obtiene del pelaje de animales como las ovejas. Es de gran funcionalidad ya que protege del frío sin bloquear la ventilación de cuerpo. La lana es también una fibra muy elástica y resistente.

Te dejo un abrazo

Leydiana dijo...

Rafia, La rafia es la fibra de las hojas de cierta palmera, llamada Rafia Farinifera, que se utiliza principalmente en la producción de artículos artesanales y decorativos, La rafia es un material que a simple vista es similar a la paja, sin embargo, resulta muy dura y resistente, siendo bastante común su utilización en el tapizado de muebles y en la fabricación de todo tipo de objetos decorativos y prácticos como bolsos, canastos y esteras

ANDREA dijo...

la lana de oveja es aspera y aalgunas personas les da alergia y es muy lind o el trbajo ya que se esquila la oveja lugo hilar la lana se tiñe y a comenzar a tejer jijiji saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin